¿Te apetece un helado......saludable?


Helado de arándanos, plátano y toppings de frutos secos
Tocaba hablar de helados!. Lo sé. Así que, aquí os pongo un ejemplo de un helado tipo granizado sano, casero, sin azúcares ni lácteos!!. ¿Cómo lo ves?....

Si te parece, te expongo la receta y luego te cuento cositas muy interesantes de este helado, que te van a encantar!:

INGREDIENTES:

-1cajita de arándanos congelados.

- 1 plátano maduro.

-1 c.s. de aceite de coco. 

-1vasito pequeño de leche de coco.

-1 dátil (opcional, si te gusta más dulce).

Y para decorar:  canela ceylán espolvoreada o cacao puro en polvo y de "toppings": nueces troceaditas, avellanas, semillas, etc... Al gusto!.


Pones en tu procesador de alimentos todos los ingredientes menos los que utilizaremos para decorar. Batimos a la máxima potencia en el menor tiempo posible. Cuando ya lo tengas, puedes hacer dos cosas. O bien, pones el helado en vasitos con palito y al congelador, o bien, en un recipiente hermético de cristal lo conservas, también en el congelador. Si es que te sobra algo o no lo quieres consumir al momento!. La opción de los vasitos con palito es genial para los peques. Una forma de evitar comprarles los "polos" esos cargados de aditivos, azúcares y demás cosas que no nos interesan. 

Si optas por consumirlo al momento, en la foto que he hecho de mi helado tienes un ejemplo de presentación. Al gusto!. Imaginación al poder!!.

¿Qué te parece?. ¿Sencillo, verdad?.....Y muy muy apetecible y rico!. 

Ahora sí, os voy a decir algunas cositas interesantes del principal ingrediente de nuestro helado, el arándano.

Éste es uno de los famosos "frutos del bosque" que conocemos. Se trata de un tipo de baya muy apreciada por su color, sabor y textura. Su temporada álgida es de junio a diciembre, por lo que ahora están excelentes. Conservando todas sus propiedades organolépticas y nutritivas. Siempre recordad que es muy importante consumir alimentos de temporada, por el motivo que os comentaba. Además, los encontraremos siempre más baratos!.

Los arándanos son fuente de muchas bondades. Por ejemplo, hay estudios que indican que es uno de los alimentos vegetales con mayor poder antioxidante. Y eso se debe a que, tienen muchos ácidos orgánicos y múltiples cantidades de antocianinas. Digamos que son los componentes que les confieren esos colores vistosos y apetecibles. 

También contienen muchos flavonoides y taninos, uno de los más conocidos, el famoso resveratrol. Y digo famoso porque por intereses que tod@s conocemos, nos han querido "vender la moto" siempre de que la copita de vino tinto es "súper saludable" comiendo porque precisamente contiene resveratrol, importante para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por favor!!!......resveratrol sí, en arándanos, uva negra, etc.....en alcohol NO, SEÑOR@S!....No os dejéis embaucar por ese extendido bulo. ¿Cómo va a ser saludable recomendar beber alcohol?.....Además, para que realmente fuera cierto (lo del resveratrol en el vino tinto), deberíamos de tomar una cantidad enorme. Fuera ya ese falso mito!!!. De verdad. Si queremos resveratrol, lo dicho: arándanos, moras, uvas negras.....Comida real y saludable. 

Otro potente antioxidante que contienen los arándanos es la vitamina C. Importantísima para nuestro óptimo funcionamiento celular, cardiovascular y para ayudar en una mejor absorción del hierro. 

También tienen altas cantidades de fibra, con lo que nos ayudan a depurar y a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Pero si hay una característica que aún los hace geniales consumir en época estival es que son excelentes aliados a la hora de contrarrestar las incómodas y recurrentes infecciones urinarias (sobre todo en nosotras, las mujeres). Ya sabéis que el calor, las playas, piscinas, humedad y demás....es un cocktail explosivo para acabar pasando alguna infección urinaria en esta época. Y los arándanos actúan de forma beneficiosa, doblemente: Por un lado, su alta cantidad en ácidos orgánicos, lo que hacen es acidificar el PH de la orina, con lo cual, la reproducción bacteriana en esas condiciones es difícil. Y por otro lado, los flavonoides de los arándanos ayudan a desinflamar las paredes de conductos urinarios, y de esta forma, evita que las bacterias no se adhieran ni proliferen en ella. 

Como veis, este helado de arándanos es mucho más que un simple helado!. ¿Qué os parece?. 

Ya me decís qué tal os ha quedado (porque espero que lo intentéis en casa, eh!!) y me comentáis. 


Comentarios

Entradas populares