¿Tapeo saludable en esas terracitas de verano?....Se puede!!.

¿Cuántas veces hemos pensado que ir de tapeo es sinónimo de: "un día es un día, "no voy a encontrar nada que se ajuste a lo que quiero comer", "todo es fritanga y rebozados", "mañana ya haré bondad", y así un largo etcétera...... ¿Te suena?. Incluso, nos planteamos muchas veces no ir para evitar caer en esas tentaciones.

Pues te digo desde ya, que se puede!!!. Y se puede compaginar ese ratito entre amig@s y disfrutando de unas tapas perfectamente saludables. 

Lo primero que debemos de hacer es mantener la calma!!. Los diálogos negativos internos y los juicios son fruto de nuestras creencias limitantes y del ego, que nos dice que "no hay opciones". Y eso no es cierto!. Siempre hay opciones. Créetelo y búscalas!. 

¿Cómo podemos planear una salida a una de estas terracitas de verano con nuestra gente, tapear sin culpas, de forma sana y salir habiendo disfrutado del momento?. Vamos!!:

  • Impliquémonos en escoger el sitio/reservar: 
Hemos de ser conscientes y responsables de nuestra salud. Y para ello, no podemos delegar en los demás que hagan "nuestros deberes". Así que, si tú quieres tomar consciencia y tener una relación para contigo y tu alimentación de forma amorosa, eres tú la única persona responsable. No los demás. Propón, busca, pregunta por sitios que creas que te puedan encajar en lo que quieres (y que encajen a los demás también). Y si la propuesta viene por parte del resto del grupo, perfecto también!. Siempre puedes ver a qué tipo de lugar te llevan y seguro que hay cosas que podrás comer. Pensad que siempre hay unos básicos en todas las cocinas, obvias y saludables. Aunque una vez sentad@s tengamos que pedirles que nos quiten esto o aquello o que nos lo hagan así o de otra forma. Pero siempre hay opciones. Hasta en los sitios que creamos que no.  

  • Llegamos al lugar. Hagamos de ese momento un disfrute:
Como siempre os comento, nuestra relación con la alimentación nunca puede ser una frustración ni momentos de sufrimiento. Pero hemos de ser coherentes y tomar consciencia. Es importante que nos sintamos a gusto en el lugar y que creamos que lo vamos a disfrutar. Así que busquemos el sitio más acogedor para estar en armonía con l@s nuestr@s y comer con tranquilidad. Es muy importante este factor. Una de las prácticas del mindfuleating consiste en sentirnos relajados y a gusto ante el plato de comida. No es lo mismo comer en tensión, con distracciones, en un ambiente desfavorable que estando a gusto. Os reto a que hagáis la prueba!, ya me contaréis qué diferencia de digestiones notáis!.

  • Nos traen la carta. ¿Qué puedo elegir?:
Es un momento clave por varios motivos. Primero porque, según si vamos con más hambre o no, podemos entrar en una rueda de "comer por los ojos", más que prestando atención a lo que realmente queremos comer. Hago un paréntesis aquí porque creo importante hacer mención a que, si tenemos previsto ir a cenar fuera de "tapeo", es interesante que horas antes en casa merendemos bien, para no ir con "demasiada hambre" a la cena. Es una forma de evitarnos luego lo dicho anteriormente, que "comamos por los ojos" y así, no dejarnos arrastrar por comer "lo que sea". Dicho esto, por otro lado, es lógico que estando en grupo cada persona quiera probar esto o aquello, picoteo variado, compartir, y en muchos casos van a ser tapas o platos con un alto contenido calórico, rebozados, fritos, consistentes, salsas, muchas mezclas.... Calma!!. Es importante que ahí tomes consciencia contigo mism@ y, al margen de lo que el resto de grupo quiera comer, lanzar tus propuestas. Recuerda dos cosas importantes: El cambio o transformación hacia unos buenos hábitos saludables los estás haciendo tú, no el resto. Con lo cual, hemos de respetar siempre (igual que velar para que nos respeten a nosotr@s) las elecciones de los demás. Y por otro lado, tan válidas pueden ser las propuestas de los demás COMO LAS TUYAS!. No olvidemos, un cambio hacia mejorar nuestra alimentación no es sinónimo de "voy a ser el/la rar@", "me van a mirar mal", "voy a ser la/el únic@ que me pida esto o aquello", "¿qué van a pensar de mí?"..... Fuera ese diálogo negativo de la cabeza!. Porque además, recordemos que somos energía y atraemos lo que somos, y según en la frecuencia vibracional en la que nos encontremos. Si nos decimos ese diálogo interno, es probable que fuera tengamos comentarios y reacciones que nos confronten esas creencias para que nos demos cuenta de que "por ahí no vamos bien!". Así que, seamos creíbles para con nosotros con lo que sentimos, decimos, pensamos y hacemos. La aceptación ha de venir de nosotros mismos, no de los demás. Y os aseguro otra cosa, cuando actuamos en equilibrio, la energía fluye de tal manera, que se transmite al resto del grupo. Y quién sabe, si aquella persona que nunca hubieses dicho que probaría algo sano, de repente, te ve comerlo y le entran ganas de experimentar. Pero más allá de eso, coge tus riendas!.

En la carta habrá de todo!. No sólo cosas que no queramos comer. Hagamos un "barrido visual" por toda la carta, antes de escoger nada. Si nos apetece alguna tapa que contenga elementos que no queremos, siempre podemos hablar con el restaurante y pedirles si nos la pueden hacer de ésta u otra forma, sin eso o aquello, etc..... También podemos combinar elementos que veamos de varios platos o tapas y construirnos algo más personalizado. Aunque creamos que es "complicarles la vida a los demás", no es verdad!. En las cocinas tienen los alimentos listos para elaborar sus platos o tapas. No les cuesta nada poner esto aquí en vez de allí, combinado con esto o aquello o sin éste o aquél ingrediente. 

Por otro lado, si quieres empezar por algo más sencillo a la hora de pedir directamente de lo que ya hay, también puedes!. Fíjate que siempre puedes pedir tapas tipo: unos pimientos del padrón, sepia cortadita en ajito y perejil, brochetas de gambitas, jamón ibérico, espárragos trigueros, champis con ajito y perejil, aceitunas, boquerones en vinagre, mejillones al vapor y especias, almejas vapor, etc..... Y por descontado, las típicas ensaladas a compartir en grupo que siempre caen. ¿Tienes opciones o no?. Muchas!!....

  • Traen las tapas. A disfrutarlas!:
Siempre digo que tan importante es elegir bien qué vamos a comer como el hecho de hacerlo con consciencia (tranquilidad, placer, disfrute, plenitud, en armonía interior, etc....). Es fundamental!. No servirá de mucho si comemos un manjar si lo que nos rodea o nuestros pensamientos no son amorosos. Así que relájate y disfruta!. El paso más decisivo y clave ya lo has hecho antes, que es tomar la decisión de elegir. 

Una de las cosas que resalto en este punto es también el no dejarnos llevar por la prisa en comer. Me explico. Normalmente cuando vamos de "tapeo" con gente, tendemos a comer con gula, prisa....como si nos fueran a quitar algo!. Y además, hablando de temas que quizás puedan ser muy divertidos o no tanto. Y esto nos influye. Lo dicho antes, no sólo es lo que comemos sino cómo lo comemos y desde qué emociones lo hacemos. Con ello no digo que comas sol@, ni mucho menos!. Pero que recuerdes la importancia de masticar bien los alimentos, de hacerlo en un ambiente agradable y disfrutándolo. Todo ello nos permitirá tener luego unas buenas digestiones. Imagínate que durante el "tapeo" la conversación se torna algo crispante....Nuevamente, calma!. Siempre podemos comentar al grupo: "¿Qué os parece si hablamos de este tema luego y tratamos mejor ahora el próximo viaje que vamos a hacer todos juntos?".....Es una idea de que podemos empoderarnos en nuestros cambios de hábitos de forma activa. 


Como puedes ver, hay varias formas de coger las riendas de nuestra transformación sin esperar que sean los demás los que lo hagan por nosotr@s. Entre otras cosas, porque insisto, la responsabilidad es nuestra, no de ellos. Así que te invito a que hagas la prueba estos días de veranito, que seguro se te presentan varias oportunidades para poner muchas de las cosas comentadas en práctica. Y verás que puede ser perfectamente compatible el irte de "tapas" con disfrutarlo de forma amorosa y saludable.¿Me cuentas qué tal?. ¿Hay algún punto donde te encalles?. ¿Has logrado avanzar en alguna etapa donde creías que no eras capaz?. Espero tus comentarios. Te leo!! :)




Comentarios

  1. Hola Montse, muy intesante esto que comentas. Ahora en verano tendemos a salir más, al menos en mi caso, y cenar o picar algo fuera de casa.
    Si que es cierto que los fritos, rebozados, etc están por todos lados y, a veces, es dificil hacer un menú que satisfaga a todas las personas del grupo. Como tu bien dices, a veces no pides determinadas cosas por no ser el rarito del grupo.
    Un caso especial es cuando sales de vacaciones, esos días o semanas, parece que estén diseñados para comer cualquier cosa. Cuando llevo unos cuantos días así, hecho de menos, la cocina de mi casa. Quizás nunca he puesto en práctica todo lo que aconsejas, pero creeme, lo intentaré.

    Por otro lado, quería darte mi enhorabuena por todo lo que escribes aquí. Nunca he seguido a nadie en un blog, pero tu me has enganchado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos!. Antes que nada, muchísimas gracias por tu comentario y por las felicitaciones. Me alegro que los artículos de mi blog te resuenen y te guste seguirlos. Decirte que es cierto que en vacaciones los "desmadres" con las comidas son más. Lo que tú dices, el estar varios días fuera de casa, fuera de nuestras rutinas, etc...no ayuda a llevar unos hábitos muy correctos. Pero también se puede!. De hecho, un motivo que te puede ayudar al respecto es esa misma reflexión que tú haces: "el echar de menos la buena comida casera" después de muchos días sin comerla. Es el momento de plantearse buscar sitios que (aunque nunca será como en casa) pero que no disten mucho de lo que te encaje. Siempre hay opciones, recuerda!. Muchas gracias de nuevo!. Un abrazo!

      Eliminar
  2. A tener en cuenta. Muy buen post, Montse!
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares