Crema de cacao casera y saludable

Hola familia!

¡Lo prometido es deuda!. Así que, en vista de la cantidad de votos a favor en la última story de Instagram, para que publicara la receta en mi blog, os la subo ahora mismo.

Vais a alucinar con lo fácil y saludable que es. Ideal para acompañar crepes, tostadas, fruta... y apta para niños y no tan niños.

INGREDIENTES  (para llenar un tarro de tamaño medio)



  • 150 grs de frutos secos (preferiblemente anacardos).
  • 10/12 dátiles en rama o desecados (sin azúcar).
  • 3/4 cucharadas soperas rasas de cacao 100% desgrasado y en polvo. (Al gusto de si os apetece más o menos intensidad de cacao).
  • 1 taza de bebida vegetal (suelo recomendar la de arroz para no indicar alguna que pueda contener gluten, por si hay personas con intolerancias).

RECOMENDACIONES/ INFO PREVIAS:

  • IMPORTANTE tener en cuenta si hay intolerancias y/o alergias. Este alimento tiene un alto contenido en frutos secos. De todas formas, podéis emplear otros frutos secos si sois alérgicos a los anacardos.

  • ¿Por qué anacardos? Es un fruto seco muy utilizado en repostería saludable por su gran capacidad oleaginosa y de amalgama. Además, contiene una cantidad de minerales interesantísimos como: Cobre (refuerza el sistema inmune, reparador de uñas, piel y cabello y ayuda a la formación de glóbulos rojos), Magnesio (ideal para reforzar sistema nervioso y el músculo-esquelético),Hierro (ideal para una buena salud cardiovascular y de oxigenación sanguínea) Zinc y Selenio (claves para reforzar el sistema inmune y contribuir a protegernos de los radicales libres). 
  • Además contienen un alto porcentaje de proteínas de calidad (por tanto, también, muy interesante si eres vegan@). Así como, una gran cantidad de grasas saludables que nos ayudan a controlar los niveles óptimos de colesterol y triglicéridos.¡Por lo que no hemos de tener miedo a los frutos secos!! Al contrario. Son grasas "buenas". Son las grasas trans de procesados y refinados y fritos las que nos engordan, no éstas. Eso sí, son hipercalóricos. No nos comamos el paquete entero de anacardos...
  • También son fuente de triptófano, precursor de la serotonina (un neurotransmisor que se vincula al bienestar, relajación, disminución de la ansiedad...) Y por descontado, los anacardos son fuente de vitaminas del glupo B (B2, B1 Y B6) entre otras.
  • Por otro lado, te recomiendo que tanto si utilizas anacardos como cualquier otro fruto seco, sean siempre naturales, sin tostar y que los "actives". ¿Qué es activar y para qué? Significa que que los dejes en remojo unas horas y luego deseches el agua. Esto es para eliminar las fitasas o ácido fítico (antinutriente natural que contienen cereales, frutos secos, semillas etc...y que puede provocar malas digestiones). Si no lo haces, tranquil@, no ocurre nada. Pero si lo puedes hacer, mucho mejor. 
  • En cuanto a lo de emplear dátiles en rama o desecados sin azúcar es para que no caigamos en comprar esos que nos venden deshuesados pero cargados de azúcares y almíbares. Recordad que estamos elaborando una crema de cacao saludable. Y al ser una fruta concentrada, ya contiene la cantidad suficiente de azúcares propios e intrínsecos para no tener que añadirle luego ningún endulzante más.
  • Respecto al cacao, ya sabéis que no es lo mismo el chocolate que el cacao. Los chocolates suelen venir cargados de azúcares y endulzantes, entre otros componentes. El cacao, a más pureza, mejor. Yo os pongo del 100%, pero siempre y cuando sea de al menos del 75%, ya es una buena opción. 
  • Y en cuanto a las bebidas vegetales, como os indicaba, la de arroz está bien porque no lleva gluten. Pero perfectamente le podéis añadir la que más os guste (de avellanas, espelta, avena, coco...). Recordad que los cereales que contienen gluten son : Avena, centeno, cebada, trigo y sus derivados. 
  • Como veis, evito los lácteos y por descontado, los azúcares añadidos. Dos alimentos que no ayudan para lograr una buena salud digestiva. 

PREPARACIÓN:

  • Pon en tu procesadora todos los ingredientes y ves echando poco a poco la bebida vegetal (para ver la consistencia que va adquiriendo). A veces puede ocurrir que en función de si te gusta más o menos densa la crema, puedes no llegar a utilizar toda la taza de bebida vegetal o sí. Por ello te recomiendo que la vayas echando poco a poco a medida que vas batiendo. 
  • Y !lista¡ Consérvala mejor en tarro de cristal y a la nevera. Yo siempre reutilizo envases, y seguro que tú también tienes alguno. Te puede aguantar bien una semana, aunque dudo mucho que la tengas tanto tiempo. Y sino, ya me lo contarás¡¡


Espero que os haya gustado la receta y sobre todo, que la pongáis en práctica. Ya habéis visto lo rica, saludable y fácil que es de hacer. ¡No hay excusas para comprar las opciones de siempre llenas de "ni lo queráis saber"¡¡

Si os ha gustado, podéis dejarme un comentario y, por supuesto, compartirla. Y como no, si tenéis más sugerencias o propuestas, encantada de leeros. 

Un abrazo, familia!

Montse





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares