Hoy, una receta ideal verano, saludable y sencilla!! (Sopa fría de puerro, cúrcuma y semillas)
Hoy quiero proponeros una receta práctica, sencilla, saludable y muy fresquita para verano. ¿Suena bien, no?. Pues os explico!.
Es una sopa fría tipo vichyssoise: (de puerro, cúrcuma y semillas)
- 2/3 puerros eco.
- 1 patata prebiótica grande.
- 1 c.s. alga wakame remojada.
- 1 ajo.
- 2/3 c.s. AOVE.
- 1 c.p. sal marina sin refinar.
- 3 vasos de bebida vegetal sin azúcares añadidos.
- Semillas, cúrcuma y pimienta negra para decorar.
¿Demasiados ingredientes?.....Noooo, calma!. Muy sencillo. Ponemos a pochar los puerros troceaditos con el ajo, el AOVE y la sal. Dejamos unos 10 min. y echamos ya el alga wakame (escurrida) Las algas son interesantes de tener en casa para ir añadiendo a guisos, sopas y cremas. La wakame en concreto aporta mucho calcio y magnesio, así como tiene un gran poder de eliminar metales pesados del organismo. Removemos todo bien. Un par de minutos y retiramos del fuego. Será cuando añadiremos la patata prebiótica en frío (¿patata prebiótica?).....Síiii!!. Se trata de patata hervida el día anterior y sacada del frigo 24hrs aprox más tarde. ¿Por qué?. Por dos motivos principales y muy interesantes.
Sabemos que la patata contiene mucho almidón (hidratos de carbono), y para muchos es un alimento desterrado porque "dicen" que engorda. No señor@s!. Nos engordan fritas y esas cosas que a veces (sin querer hacemos, ejem....). Daría para otro post, pero como aclaración, hay hidratos de carbono de absorción rápida como los monosacáridos, disacáridos, etc....(en frutas, zumos, azúcares, refinados, etc...) y los de absorción lenta, como los polisacáridos (legumbres, cereales integrales, verduras y hortalizas...). Las patatas contienen estos últimos. Y cuando hablamos de "patata prebiótica" o almidón resistente, significa que las moléculas de almidón, que en caliente se "rompen" y provocan un mayor pico glucémico en nuestro organismo, si se enfrían, esas moléculas se juntan y la subida glucémica es menor. Además, se convierte en prebiótico porque es una fibra soluble, es decir, es alimento para nuestra flora intestinal, por ello, es un gran regulador del tránsito, genera un efecto saciante y nivela la absorción de ciertos nutrientes, favoreciendo la disminución del colesterol LDL. ¿Entonces, son fantásticas, no??....
Siguiendo con la receta, nos faltaría añadir la bebida vegetal y triturarlo todo o pasarlo por el procesador de alimentos que tengáis. Luego, el toque final, añadir las semillas, que además de ser una fuente de grasas buenas, también contienen muchos minerales, Omega3, etc... Además de aportarnos ese toque "crunch" que debemos de incluir en las comidas. La cúrcuma y la pimienta (junto con las grasas buenas de las semillas) es una combinación muy interesante. No sólo nos aporta vistosidad y presencia organoléptica, sino que la curcumina, el principio más activo de la cúrcuma, es un potente hepatoprotector, detoxificador y un gran antiinflamatorio natural. Pero, combinado con los otros dos elementos, puede aumentar su capacidad antiinflamatoria hasta un 20% más.
Pues ya tenemos nuestra sopa fría lista para tomar. Obviamente, lo suyo es tomarla pues eso, fresquita. Y veréis como gusta a peques y grandes. Una buena forma de tomar un primero saludable en verano.
¿Qué os parece?. Ya me contaréis qué tal os ha quedado, porque espero que la hagáis en casa!!.
Que aproveche!.
No tenía ni idea de lo de la patata prebiótica! Probaré esta nueva vichyssoise! Gracias crack!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Encarna!. Ya me cuentas qué tal te ha quedado esa receta y si te ha gustado. Y lo de la patata prebiótica es ideal para el veranito, ya que como os comentaba, se debe de comer fría. Un abrazo!
Eliminar