Fruta.....¡a cualquier hora!


La OMS recomienda una ingesta de entre 5 raciones de fruta y verdura al día, y por desgracia, nos queda mucho camino por recorrer. ¿Por qué ocurre esto?. Una mezcla de muchas cosas: falsos mitos, intereses de la industria alimentaria, falta de consciencia.... ¿Qué te parece si te explico más?...


Brochetas de fruta fresca y de temporada

Antes que nada, decirte que tardé 5 minutos de reloj en hacer estas fantásticas brochetas de frutas que ves en la foto. Son muy fáciles de hacer y presentar. Puedes emplear las frutas que más te gusten, aunque siempre recomiendo las de temporada y proximidad/ecológicas para que además de las propiedades que ya contienen, obtengamos al máximo los nutrientes que la propia estacionalidad les confieren. Digamos que es cuando están en su máximo esplendor, y por algo es, ¿no crees?.

Como digo en el título del post, "la fruta, ¡a cualquier hora!". Se lee y se escucha todo tipo de teorías sobre si es mejor comerlas antes, después de comer, durante.....A ver, es cierto que depende de la fuerza digestiva que tengamos, es más recomendable para no tener problemas digestivos, escuchar a nuestro cuerpo y saber si nos sienta mejor a unas horas u otras. Y recordar que cada individuo es un mundo. De hecho, soy de la opinión de comerlas entre horas, pero más allá de esas consideraciones, no caigamos en dogmas ni en teorías que pongan el grito en el cielo. Lo importante es comerlas!!. 

Muchas veces, nos quedamos con los "titulares" que nuestro cerebro quiere que te quedes, porque a su vez, le interesa para generar las excusas perfectas para optar por otras cosas en vez de comer fruta. Pero no nos quedamos con toda la información necesaria. Por ejemplo: "es que la fruta engorda, tiene mucha azúcar". Que la fruta tiene azúcar, lo sabemos. Tiene un alto contenido en glucosa y fructosa, pero eso no implica que engorde ni que no la debamos de comer. Los azúcares de la fruta (sobre todo si es fruta entera) son saludables y necesarios, y en todo caso, siempre podemos mirar las que contengan un índice glucémico y/o carga glucémica más baja, en caso de patologías como la Diabetes Tipo 2, etc... Pero no desestimar su consumo!.

Además, las frutas contienen también un alto contenido de agua, vitaminas, minerales, fibra, y fitonutrientes...componentes reguladores que emplea nuestro cuerpo para optimizar más aún el resto de alimentos ingeridos. Y no olvidemos, que comer fruta entera (es decir, con piel y fibra) hace que nos genere un efecto saciante, mucho más que si la consumimos en zumos o batidos (y por descontado, con menor índice glucémico en sangre).

Quiero poner especial atención a esto porque me parece interesante que reflexiones: Si te parece que la fruta engorda, y por eso la comes con prudencia ¿cómo es posible que no te cuestiones/dejes de consumir otros superfluos insanos y procesados que, además, engordan más?....

Seguramente ahora vendría ese sonido de los "grillos" o de las "nubes del desierto" como respuesta a mi pregunta. Y es que muchas personas me acaban diciendo que les es mucho más sencillo salir de la oficina o bajar de casa a "comprarse algo dulce" que no ponerse a comer una fruta. Y lo que más tremendo me parece, es que esa misma conducta ya la transmiten a los más pequeños a la salida del cole, actividades, en el desayuno, meriendas..... ¡Por favor!.... 5 minutos de reloj en preparar 2 brochetas de frutas, no necesitas más!.Luego te las puedes llevar a donde quieras...

Brochetas de fruta fresca y de temporada con crema de almendras y frutos secos

Y si tienes 2 minutos más ya, te presento la "versión extendida", como en las pelis....Si si...son las mismas brochetas pero con crema de almendras y frutos secos por encima, y canela espolvoreada (al gusto).... ¿Cómo lo ves?.

Y no, no te van a engordar más porque le pongas frutos secos. De hecho, al contrario!!.. Los frutos secos y/o semillas combinados con frutas es una opción excelente para merendar, desayunar, etc....Te lo explico!. Es verdad que los frutos secos y semillas son alimentos bastante calóricos, pero sus grasas son saludables y sus calorías no son "vacías" como en los procesados insanos ( que además, recuerda, engordan mucho más y no nos convienen). Incluso, al ser más calóricos, también son más saciantes, y su alto contenido en fibra ayuda a regular la absorción de las grasas en nuestro cuerpo, además de la de la glucosa en sangre (sí, sí....atención diabéticos. Se puede!). Con lo cual, te pueden ayudar hasta perder peso también!! ¿Qué te parece?..... Y por supuesto, añadimos otra fuente más de minerales: Mg, Fe, Zn, Se, Cu, Ca y vitaminas: del grupo B, Vit E, etc.....y los famosos Omega3 y Omega6. Eso sí, no me hagáis trampas!....siempre al natural, sin tostar, ni salados ni fritos.....porque entonces ahí la cosa cambia. No sólo que perderían algunos de los beneficios que acabo de deciros, sino que entonces sí que el aporte calórico va a ser mucho mayor. 

¿Sigues pensando lo mismo a la hora de incorporar o aumentar tu consumo de frutas ahora?. Otro de los "titulares estrella" también es que "la fruta es aburrida"..... Pues ya ves que no!. Fíjate en la cantidad de colores, texturas y sabores que hay en este par de brochetas, y el juego que dan!. Porque yo te he puesto un ejemplo, pero evidentemente, hazlas a tu gusto!. Puedes incluir muchas frutas e ir variando. Y quizás es una buena forma para "jugar" con los más pequeños de la casa, si les cuesta introducir las frutas en la dieta o tienen reticencias. 

No olvidemos que la "solución" no está en prescindir de ellas y sustituirlas por un snack dulce, que nos va a aportar calorías vacías y sólo nos va a durar un instante. Sino en buscar la forma sencilla y atractiva para que estén presentes en nuestra dieta. La industria no para de "meternos por los ojos" procesados que con sólo un movimiento de dedos ya nos crean la necesidad de consumirlos, incluso sin sentir dicha necesidad. Cuando eso te suceda, párate, reflexiona si realmente es lo que quieres ingerir, mira la etiqueta de ese empaquetado y revisa todos los componentes que tiene (y que no sabes ni qué son!).....y no te olvides del precio!. Porque es algo que se omite, pero los etiquetados son mucho más caros siempre que la comida de verdad!!.

Como apunte final, antes he comentado que las brochetas las he espolvoreado con canela. Te digo por qué!. Puedes hacerlo o no, es una idea que te doy. Pero la canela tiene muchas propiedades, a parte de las organolépticas. Entre otros, ayuda en la regulación de la absorción de la glucosa en sangre (ideal diabéticos tipo 2!), tiene muchos antioxidantes, controla la sensación de saciedad y mejora la digestibilidad y regula también los niveles de colesterol . Y ya puestos a rizar el rizo de la canela, siempre que puedas, asegúrate de que compras Canela de Ceylán y no la Cassia (que es la más habitual). El motivo es por los componentes de una variedad u otra. Recientemente se está descubriendo que es mucho más saludable la Canela de Ceylán que la otra, sobre todo, si sueles consumirla con frecuencia.

¿Te atreves con estas brochetas?. ¿Tienes otras ideas que te sean prácticas, apetecibles y ricas?. Seguro que sí!!. Ya me las cuentas, si te apetece!. Sabes que te leo!.











Comentarios

Entradas populares