Crepe de trigo sarraceno con cacao y compota de frutas



Hola familia!

Hoy os comparto una receta saludable que os puede servir tanto de desayuno, como de merienda como de postre. Se trata de: crepe de trigo sarraceno con cacao y compota de frutas.


Deciros también que, yo os pongo una idea (y en este caso, dulce) pero que por supuesto a podéis adaptar a otros gustos, frutas distintas, rellenos y hacerlos salados. Los crepes son muy versátiles y admiten muchas propuestas. ¡Vamos allá!


INGREDIENTES (Para 4 personas): 

- 1 vaso de trigo sarraceno.
- leche vegetal (sin gluten)
- cacao tableta mín 75%.
- frutos secos variados.
- 1 c.s.aceite de coco virgen
- 1 pizca de sal marina sin refinar.
- 3 plátanos.
- 1 manzana.
- 1 pera grande.
- canela ceylán (opcional)


Parecen muchas cosas pero verás que es muy sencillo. Primero de todo, pon a remojar la noche anterior en un bol el trigo sarraceno en agua. Esto es para eliminar todas las fitasas e impurezas del cereal en grano. Las fitasas son antinutrietes naturales que tienen los granos, semillas y frutos secos. No son nocivos, pero dificultan la digestión e impiden la absorción en nuestro sistema digestivo de otros nutrientes. Así que, dejándolos en remojo durante varias horas, es una forma de eliminarlos.

Una vez lo tengas listo, añade leche vegetal al trigo sarraceno (hasta que lo cubra y un dedito más incluso). Bátelo hasta que quede bien triturado. Es el momento de coger una sartén pequeña y antiadherente para hacer los crepes. Pon unas gotitas de AOVE y vas echando a cacitos la masa en la sartén. Necesitas un poquito de paciencia, pero el resultado es espectacular.Así vas haciendo crepes (te saldrán varios). Así que ya tienes para toda la familia o para varios días. Aguantan bien en la nevera si los conservas correctamente.

Para hacer el relleno es bien simple. En un cacito pones el aceite de coco y añades la fruta a daditos con la pizca de sal marina. Si quieres puedes añadirle un dedito de agua, no más. Porque la fruta ya contiene mucha agua. Pero para que no se enganche. Y lo dejas a fuego lento unos 8-10min tapado. Retiras del fuego y puedes ya preparar el cacao. Muy sencillo. Haz trocitos la tableta (o un trozo de tableta) en un cazo pequeño y añade leche vegetal. No mucha. Simplemente para que coja consistencia. ¡En un par de minutos lo tienes listo!

Y por último, yo he añadido frutos secos a trocitos. Te recomiendo que los dejes en remojo previamente por lo que te he comentado antes. Los puedes trocear y ponerlos de toppings por encima de la fruta. !Y vualà!......listos para disfrutar....

Como ves, no he incluido nada de harinas, ni azúcar (sólo los intrínsecos de los alimentos), ni gelatinas, ni grasas insanas, ni gluten, ni lácteos.... Es una receta apta para toda la familia y adecuada para muchos momentos del día. Incluso, te puedes llevar un crepe en tu mochila, por si prevés que vas a estar muchas horas fuera de casa, y así evitar la tentación insana de comprarte cualquier ultraprocesado insano. 

Con esta receta, aportamos a nuestro organismo un sinfín de propiedades, como la ingesta de carbohidratos complejos del trigo sarraceno, el dulzor de la fruta (que además se acentúa al cocinarla, y que ahora en tiempos fríos es mejor energéticamente que consumirla cruda), frutos secos, que además de aportar grasas buenas, ayudan a saciarnos más y a regular una absorción más lenta de la fructosa de la fruta. De esta forma, no tendremos picos glucémicos al poco rato de consumirlo, sino que obtendremos una energía constante y moderada, que es lo que necesita nuestro organismo para funcionar de forma sana. Y la crema de cacao, que la hemos preparado nosotros, casera de verdad. Sin grasas trans ni parcial ni totalmente hidrogenadas, ni con azúcares añadidos, ni con aceites vegetales refinados....sólo cacao del bueno y leche vegetal sin gluten. No necesita nada más.

La presentación es a tu gusto. Yo te he puesto una idea, pero hazla como mejor te parezca. Igual que añadir o no la canela. 

Espero que os guste, y ya sabéis que encantada de leer vuestros comentarios y aportaciones. Sabes que te leo! ;-)

Un abrazo grande, familia!

Comentarios

Entradas populares